FAQs

¿Cuál es la diferencia entre especias y condimentos?

Todas las especias son condimentos, pero no todos los condimentos son especias. Estos términos suelen confundirse y ser mal utilizados, cuando existe una diferencia grande entre ambos.

Las especias son siempre de origen vegetal. Estas pueden ser en polvo, enteras o en trozos, o las famosas mezclas de especias indias, conocidas como masalas, que incluyen una variedad de especias juntas, al igual que las 5 especias chinas.

Las especias pueden ser raíces, rizomas como el jengibre, bulbos, cortezas, hojas, tallos, flores, frutos o semillas. Podemos encontrar las más utilizadas o comunes en Occidente, como el comino, nuez moscada, azafrán, la pimienta, clavo de olor, cilantro, el pimentón, mostaza, las semillas de sésamo o ajonjolí, anís estrellado, hinojo y muchas más.

Otras especias menos conocidas y más utilizadas en Oriente son el cardamomo, fenogreco, también conocido como alholva, las semillas de cilantro; la asafétida, que es la resina de un árbol con un olor muy fuerte, que en algunas partes de India, por ejemplo, se utiliza como sustituto del ajo.

Por otro lado los condimentos abarcan mucho más que las especias, ya que pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, y su finalidad es potenciar o exaltar el sabor, color u olor de los alimentos. Muchos condimentos también se utilizan para preservar los alimentos, como el caso de la sal y el vinagre.

Dentro de los condimentos, encontramos la sal, que es de origen mineral y algunas personas la incluyen en la lista de especias, erróneamente; el vinagre, el limón, el muy satanizado glutamato monosódico, cebolla, ajo, las esencias como la de vainilla o almendras, extractos, salsas, edulcorantes, espesantes, siropes, entre otros.

 

¿Qué diferencia hay entre las frutas secas y las desecadas?

Los frutos secos incluyen las nueces, avellanas, almendras, piñones o castañas, entre otros. Por otro lado, las frutas desecadas son frutas a las que se les ha eliminado una gran parte de su contenido en agua haciendo que sus nutrientes queden concentrados. Entre las frutas desecadas encontramos los orejones, los dátiles, las pasas de uvas, los higos, entre otros.

Tanto los frutos secos como las frutas desecadas o deshidratadas tienen un elevado aporte en calorías. Y su bajo contenido en agua hace que una pequeña cantidad de estos alimentos nos proporcionen mucha energía. Eso también supone una ventaja cuando queremos elegir alimentos que nos aporten mucha energía en poco volumen y además, resulten fáciles de llevar contigo.

Aunque ambos grupos de alimentos son muy energéticos, el tipo de nutrientes que nos aportan unos y otros son diferentes. Los frutos secos principalmente son una fuente de grasas (mayoritariamente insaturadas, es decir saludables) y proteínas. Aportan entre 540 y 700 kcal por cada 100 g (salvo las castañas). Además, se destaca su contenido en minerales como el potasio, magnesio, fósforo o calcio, vitaminas del grupo B, folato y vitamina E y fibra. Sin embargo las frutas desecadas tienen como ingrediente mayoritario los hidratos de carbono, principalmente azúcares. Por cada 100 g aportan entre 150 y 300 kcal. También poseen fibra, minerales (potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio) y vitaminas como la vitamina A.

¿Qué significa que una especia sea PREMIUM?

Aquellas especias BemaRío denominadas PREMIUM son de calidad superior a la media. El producto está más concentrado, es más puro y por lo tanto, le recomendamos agregar éstos condimentos en una menor proporción que la habitual.

¿Existen especias con aroma y sabor ahumado?

El proceso de ahumado de un alimento puede ser complicado y largo. Hace falta tener el equipo necesario y saber que se genera humo, algo que no siempre es ideal en casa. Existe una alternativa que consiste en usar especias con aroma y sabor ahumado. El ahumado es un sabor asociado a la comida casi desde la aparición del fuego. Ese gusto inconfundible tiene algo de primitivo y de sofisticado al mismo tiempo.

En BemaRío tenemos una amplia variedad de especias con aroma y sabor ahumado para que pruebes.

¡Te esperamos!